Frases matemáticas célebres

  • Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida. John Von Neumann

jueves, 28 de abril de 2011

El asesinato del profesor de matemáticas

Título: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
Autor: Jordi Sierra
Editorial: ANAYA.
Edad recomendada: A partir de 12 años.

Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino.



1º PROBLEMA PLANTEADO: 
...¿Leo ya el primer problema y la primera pista para dar con el siguiente?- preguntó Nico.
-vale- aceptaron el envite final Adela y Luc.
La suerte estaba echada. Nico leyó
Problema 1: Un comerciante guarda cajas en una habitación con un hueco central y lo hace de la forma que se ve en el cuadro.
3 10 3
10 X 10
3 10 3
El comerciante tiene una manía. Le gusta que las cajas sumen 16 en horizontal y en vertical por los extremos. Así que, cada vez que se lleva cajas, lo hace de 4 en 4, para que la suma en horizontal y en vertical siga siendo 16. ¿Cómo lo hace?. Y lo que es más importante, ¿cuántas veces podrá llevarse 4 cajas para lograr que siempre pueda sumar 16 horizontal y verticalmente en los extremos y sin dejar ningún espacio sin cajas?
Luc y Adela se habían sentado cada uno a cada lado de Nico para estudiar el cuadro del problema. 
-Ya empezamos – dijo el chico-. ¡Esto no es un problema de mates, es otra de esas malditas adivinanzas con truco!



¿Se te ocurre como se resuelve el problema planteado de las cajas?


2º PROBLEMA PLANTEADO: 

Luc abrió el sobre y extrajo la nueva hoja. Sus corazones temblaban después de lo complicado que había sido resolver el problema y la pista anteriores. Leyó:
PROBLEMA 6: Dos correos van por el mismo camino. El primero salió del punto A y anda 5 kilómetros por hora. El segundo partió del punto B y anda 3 kilómetros a la hora. El correo del punto
A emprendió la marcha 6 horas antes que el del punto B. La distancia del punto A al punto B es de 60 kilómetros, ¿En qué lugar del camino van a juntarse? ¿Cuánto habrá recorrido el correo A? ¿Cuánto el B? ¿Qué tiempo habrá empleado el A?
¿Qué tiempo el B? De todas las respuestas, la que deberéis utilizar es precisamente la penúltima: «¿Qué tiempo ha empleado el correo A?».
 Se quedaron como si les hubiera caído encima un barreño de agua helada, especialmente por la pista para dar con el siguiente sobre.
—El problema no es difícil —reconoció Adela—. Lo hemos dado no hace mucho. Pero la pista... —¿Que no es difícil el problema? —se estremeció Luc—. ¡Pues ya me dirás! 

¿Sabrías resolver el problema?
Nota: Recuerda que Velocidad es igual a espacio entre tiempo.

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