Frases matemáticas célebres

  • Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida. John Von Neumann

miércoles, 19 de enero de 2011

La maldición del Zodiaco

Título: LA MALDICIÓN DEL ZODIACO.
Autor: Carlos Olalla Linares.
Editorial: Nivola.
Edad recomendada: A partir de 12 años. 
Mina y Marco cabalgan desorientados en busca de refugio donde pasar la noche, cuando un hombre se cruza en su camino invitándoles al castillo de su amo: Ludovico. Un excéntrico joven que vive sumido en la soledad y el estudio. Allí la leyenda del zodiaco, el diamante llamado zodiaco, que hizo enloquecer a toda su familia... y que aún sigue escondido en algún lugar del castillo. 
No se trata de un libro con problemas matemáticos pero si está presente una lectura amena que hace que el lector se convierta en un joven Sherlock Holmes en busca de pistas, a la vez que lo  introduce en curiosidades matemáticas. 


Pág. 84. Aquí Ludovico nos narra como sus padres Carlo y Leonora se hicieron con el diamante llamado el Zodiaco, capturados entonces por un jeque árabe llamado Alí.  
"Os traerán dos cajas una contiene un nido de serpientes y la otra el diamante. Sólo podréis meter la mano para coger lo que hay en su interior a través del orificio de su parte frontal. Encima de cada una hay un letrero que contiene cierta indicación. Os ayudarán a decidir en que caja está el diamante. Puede que los letreros digan la verdad o puede que no. Eso debéis averiguarlo vosotros mismos. Ni que decir tiene que si os equivocáis de caja es muy posible que os muerda una serpiente y muráis. Tenéis mi palabra de que si ganáis el desafío se os respetará la vida y podréis marchar con el diamante". Carlo y Leonora aceptaron el reto. En La caja Nº 1 estaba escrito lo siguiente: Si el letrero de la cámara Nº2 dice la verdad el diamante está en esta caja; en la caja Nº2 se podía leer: El letrero de la caja Nº 1 dice la verdad. Leonora pensó que Alí deseaba realmente desacerse de la piedra y de ellos. 


¿Sabrías encontrar la solución para encontrar el diamante en una situación semejante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario