Frases matemáticas célebres

  • Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida. John Von Neumann

jueves, 28 de abril de 2011

Matecuentos Cuentamates 2

Título: MATECUENTOS CUENTAMATES 2
Autores: Joaquin Collantes Hernández/Antonio Pérez Sanz
Editorial: Nivola.
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Estos cuentos con problemas, o estos problemas con cuento, son historias cortas con unos protagonistas que corren aventuras y que no paran de meterse en líos, y además en líos problemáticos ya que para salir de ellos tienen que resolver algún problema. Y lo menos que puedes hacer tú como lector es ayudarles a resolverlos.
CARLO MAGNO
Pág. 53. (Carlo Magno se encuentra con sus soldados en una posada y tiene un problema con la graduación del vino). 
-Eso, no bebais mucho de este vino, que es muy fuerte y se sube pronto a la cabeza- añadió Parmenio, uno de los mejores generales. 
- y si es tan fuerte, ¿Porque no lo mezclamos con agua?- Propuso Clito, amigo de la infancia de Alejandro. Mesonero. ¿Qué tanto por ciento de alcohol tiene este vino?
- Un 50%- Contestó el mesonero. 
-¡Qué Barbaridad! - exclamó Alejandro. Deberíamos rebajarlo, al menos, a un 30%, si no, acabaremos borrachos. 
- Muy bien -dijo el mesonero-Me voy a la cocina a mezclarlo con agua. 
El mesonero, ya en la cocina, calculó el número de litros de agua que tenia que echar para reducir la fuerza de los 9 litros de vino que contenía la vasija, para que pasara de tener un 50% de alcohol a tener un 30%. 


¿Cuantos litros de agua introdujo el mesonero en la vasija?

Ernesto, el aprendiz de matemago.

Título: ERNESTO, EL APRENDIZ DE MATEMAGO
Autor: José Muñoz Santonja.
Editorial: Nivola
Edad recomendada: A partir de 10 años.

Ernesto odia las mates, se le dan fatal, pero tras ir un día al circo de Tartini y ver la actuación de el mago Minler, decide conocerlo y seguir sus enseñanzas a través de acertijos y retos que le iniciaran jugando en el mundo de las matemáticas que le propone el mago Minler. En este fragmento Minler le propone adivinar el número que Ernesto está pensando: 

Pág. 34
-Hay muchos trucos que consisten en adivinar números, supongo que alguna vez te habrán hecho alguno. ¿Verdad?. 
- Alguna vez sí, pero nunca me han querido enseñar el truco- Le respondió Ernesto. 
- Vamos a hacer una prueba. Como todavía tienes la calculadora, realiza las operaciones que te voy a indicar.
  1. Piensa en un número de dos cifras y escríbelo en la calculadora. 
  2. Ahora le sumas el número 13 y luego le multiplicas por 3 el resultado. 
  3. A lo obtenido le sumas otra vez 13, pero ahora le restas el número que habías pensado.
  4. Lo que te da lo divides entre dos y me dices el resultado. 
- Obtengo 71. 
- Entonces has pensado en el número 45. Dijo el mago sin darle a Ernesto casi tiempo ni de respirar. 

¿Le ha leído Minler la mente a Ernesto?. ¿Sabes como lo ha acertado?


El asesinato del profesor de matemáticas

Título: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
Autor: Jordi Sierra
Editorial: ANAYA.
Edad recomendada: A partir de 12 años.

Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino.



1º PROBLEMA PLANTEADO: 
...¿Leo ya el primer problema y la primera pista para dar con el siguiente?- preguntó Nico.
-vale- aceptaron el envite final Adela y Luc.
La suerte estaba echada. Nico leyó
Problema 1: Un comerciante guarda cajas en una habitación con un hueco central y lo hace de la forma que se ve en el cuadro.
3 10 3
10 X 10
3 10 3
El comerciante tiene una manía. Le gusta que las cajas sumen 16 en horizontal y en vertical por los extremos. Así que, cada vez que se lleva cajas, lo hace de 4 en 4, para que la suma en horizontal y en vertical siga siendo 16. ¿Cómo lo hace?. Y lo que es más importante, ¿cuántas veces podrá llevarse 4 cajas para lograr que siempre pueda sumar 16 horizontal y verticalmente en los extremos y sin dejar ningún espacio sin cajas?
Luc y Adela se habían sentado cada uno a cada lado de Nico para estudiar el cuadro del problema. 
-Ya empezamos – dijo el chico-. ¡Esto no es un problema de mates, es otra de esas malditas adivinanzas con truco!



¿Se te ocurre como se resuelve el problema planteado de las cajas?


2º PROBLEMA PLANTEADO: 

Luc abrió el sobre y extrajo la nueva hoja. Sus corazones temblaban después de lo complicado que había sido resolver el problema y la pista anteriores. Leyó:
PROBLEMA 6: Dos correos van por el mismo camino. El primero salió del punto A y anda 5 kilómetros por hora. El segundo partió del punto B y anda 3 kilómetros a la hora. El correo del punto
A emprendió la marcha 6 horas antes que el del punto B. La distancia del punto A al punto B es de 60 kilómetros, ¿En qué lugar del camino van a juntarse? ¿Cuánto habrá recorrido el correo A? ¿Cuánto el B? ¿Qué tiempo habrá empleado el A?
¿Qué tiempo el B? De todas las respuestas, la que deberéis utilizar es precisamente la penúltima: «¿Qué tiempo ha empleado el correo A?».
 Se quedaron como si les hubiera caído encima un barreño de agua helada, especialmente por la pista para dar con el siguiente sobre.
—El problema no es difícil —reconoció Adela—. Lo hemos dado no hace mucho. Pero la pista... —¿Que no es difícil el problema? —se estremeció Luc—. ¡Pues ya me dirás! 

¿Sabrías resolver el problema?
Nota: Recuerda que Velocidad es igual a espacio entre tiempo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Matecuentos Cuentamates


Título: MATECUENTOS CUENTAMATES
Autor: Joaquín Collantes Hernández/ Antonio Pérez Sanz
Editorial: Nivola.
Edad recomendada: A partir de 12 años.

Estos cuentos con problemas, o estos problemas con cuento, son historias cortas con unos protagonistas que corren aventuras y que no paran de meterse en líos, y además en líos problemáticos ya que para salir de ellos tienen que resolver algún problema. Y lo menos que puedes hacer tú como lector es ayudarles a resolverlos.
  
En la discoteca.
Pag42
…Javi  llega por fin a la discoteca Pink Pigs, que para los menores de dieciséis años funciona de 8 de la tarde a 12 de la noche. Afortunadamente la luz ha vuelto.
A pesar de que no hay mucha gente Javi no ve a sus amigos. Ni a Lucia. Decide esperar junto a la barra tomando un refresco  y para entretenerse se pone a contar cuantas personas hay en la discoteca. Hay 42.
Y ve que hay una chica que se parece a Lucia, Pero que no es Lucia, y que en una hora, baila con 7 chicos; otra chica baila con 8 chicos, Otra con 9, y así hasta la última que baila con todos los chicos de la discoteca. Entonces Javi decidió contar cuantas chicas había, pero en ese momento se acercó un amigo suyo que acababa de entrar  y le preguntó:  -¿Qué haces aquí?...

¿Cuantas chicas había en la discoteca?