Frases matemáticas célebres

  • Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida. John Von Neumann

viernes, 4 de marzo de 2011

Capitulo X. El Quijote de la Mancha.




(...) luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verasme quedar más sano que una manzana.
-Si eso hay- dijo Panza-, yo renuncio desde aquí el gorbierno de la prometida ínsula, y no quiero otra cosa, en pago de mis muchos y buenos servicios, sino que vuestra merced me dé la receta de ese estremado licor; que para mí tengo que valdrá la onza adonquiera más de a dos reales, y no he menester yo más para pasar esta vida honrada y descansadamente. Pero es de saber agora si tiene mucha costa el hacelle.
- Con menos de tres reales se pueden hacer tres azumbres- respondió. (...)



¿Cuántos reales de beneficio obtendrá Sancho por la venta de cada azumbre del bálsamo?

Se citan dos medidas populares de la época, la onza y el azumbre.
Onza:- Unidad de peso equivale a 28,755 gr
Azumbre .- Unidad de volumen equivalente a 2,016 litros.
Supón que un centímetro cúbico de líquido pesa un gramo

1 comentario: