Frases matemáticas célebres

  • Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida. John Von Neumann

martes, 8 de marzo de 2011

El señor del cero


Título: EL SEÑOR DEL CERO. 
Autora: Mª Isabel Molina
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Un chico muy dotado para el cálculo numérico tiene que abandoar Córdoba por culpa de la envidia que esa capacidad provoca. Es una novela que se desarrolla en los tiempos del Gran Califa de Córdoba durante el siglo X. En general es una novela entretenida. Puede ser algo asfixiante el comienzo porque tiene muchos nombres de protagonistas con multitud de cargos, que hacen difícil el asimilarlos, pero al mismo tiempo es una descripción muy buena de la entrada de una comitiva en Córdoba. El transfondo es la introducción de las cifras arábigas en la península y más tarde en Francia.
...
El abad Arnulf intentó mediar.
- Perdonad, Aymeric. ¿Cuántos hombres de armas habéis traído?
- Quince. ¿Por qué?
- Muchos hombres son para una visita a vuestras fieles parroquias – había reproche en el comentario del abad-; para servirles el desayuno, el monasterio habrá de darles una hogaza de pan, un cuartillo de vino, tres lonchas de tocino y una rebanada de queso. Hermano José, ¿cuánto necesitaremos?
- Quince hogazas, seis medidas de vino, cuarenta y cinco lonchas de tocino y dos quesos, padre abad – respondió José con una sonrisa.
Un murmullo de sorpresa recorrió las filas de los monjes. Ninguno era capaz de calcular tan deprisa; el hermano despensero se había quedado con las manos levantadas y los dedos extendidos para contar con ellos.
El hermano Hugo se adelantó: 
- ¿Veis, señor arzobispo? Tiene un pacto con el diablo. Sólo con artes mágicas se puede contar tan deprisa.
...


·         ¿Cuántos cuartillos de vino tenía una medida?

·         ¿Está bien hecha la cuenta de las lonchas de tocino?
·         ¿Qué fracción de queso es una rebanada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario