Frases matemáticas célebres

  • Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida. John Von Neumann

lunes, 21 de marzo de 2011

El principito

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)
En su obra “El principito” el diálogo entre el hombre de negocios y el principito
contiene una errata aritmética:
El cuarto planeta estaba ocupado por un hombre de negocios. Este hombre
estaba tan abstraído que ni siquiera levantó la cabeza a la llegada del principito.
- ¡Buenos días! -le dijo éste-. Su cigarro se ha apagado.
- Tres y dos cinco. Cinco y siete doce. Doce y tres quince. ¡Buenos días!
Quince y siete veintidós. Veintidós y seis veintiocho. No tengo tiempo de encenderlo.
Veintiocho y tres treinta y uno. ¡Uf! Esto suma quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno.
- ¿Quinientos millones de qué?
- ¿Eh? ¿Estás ahí todavía? Quinientos millones de... ya no sé... ¡He trabajado
tanto! ¡Yo soy un hombre serio y no me entretengo en tonterías! Dos y cinco siete...
Las matemáticas de la literatura 59
- ¿Quinientos millones de qué? -volvió a preguntar el principito, que nunca
en su vida había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado.
El hombre de negocios levantó la cabeza:
- Desde hace cincuenta y cuatro años que habito este planeta, sólo me han molestado tres veces. La primera, hace veintidós años, fue por un abejorro que había caído aquí de Dios sabe dónde. Hacía un ruido insoportable y me hizo cometer cuatro errores en una suma. La segunda vez por una crisis de reumatismo, hace once años. Yo no hago ningún ejercicio, pues no tengo tiempo de callejear. Soy un hombre serio. Y la tercera vez... ¡la tercera vez es ésta! Decía, pues, quinientos un millones...
- ¿Millones de qué?
Las sumas que hace el hombre de negocios son: 3 + 2 = 5, 5 + 7 = 12,
12 + 3 = 15, 15 + 7 = 22, 22 + 6 = 28, 26 + 5 = 31. Salvo en el primer y el sexto
casos, se observa que el primer término de cada igualdad es la suma encontrada en la suma anterior. En el primer caso no hay nada que decir, pero en la sexta suma, se puede interpretar que el hombre de negocios ha cometido un error, y debería haber elegido  ...

  • ¿Serías capaz de encontrar la errata aritmética de este fragmento.?

5 comentarios:

  1. Me ha resultado interesante porque habia leido el Principito y no me habia dado cuenta de esta errata. Muy curioso.Tendré que fijarme mas en las próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. holaa...deberiais leerlo esta bien

    ResponderEliminar
  3. A la clase de tercero D le gustan las mates

    ResponderEliminar
  4. En la clase de 3º D solo hay una minoría que les gusta las matematicas

    ResponderEliminar
  5. En el el libro original no hay ningún error.
    Tres y dos cinco.
    Cinco y siete doce.
    Doce y tres quince.
    Quince y siete
    veintidós.
    Veintidós y seis veintiocho.
    Veintiocho y tres treinta y uno.

    ResponderEliminar