Frases matemáticas célebres

  • Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida. John Von Neumann

jueves, 24 de marzo de 2011

Esther en alguna parte.

Título: ESTHER EN ALGUNA PARTE. 
Autor: Eliseo Alberto. 
Editorial: Espasa.
Edad recomendada: A partir de 15 años. 


Esther en alguna parte, es una novela tierna y colorista en la que se narra la amistad que surge entre Lino, un viudo tipógrafo habanero marcado por el recuerdo de su esposa; y Arístides antiguo actor que ha ido seduciendo y enamorando a una serie de amantes. 
No se trata de un libro de matemáticas pero entre sus páginas hemos encontrado esta graciosa confesión de Arístides que recurre a una progresión para exagerar el sentimiento de soledad que siente en esos momentos. 


Pag 29. 
“Lino, la vida es un simulacro. La verdad es que he amado de cuerpo presente a setenta y ocho mujeres, sin contar a Esther. La mitad de ellas se murió, la mitad de la mitad se fue del país, y la mitad de la mitad de la mitad restante andan perdidas ó sé que no quieren verme ni en pintura, por lo que si saco cuentas apenas quedan 6 disponibles, probables, reales, completas,  y el lio es averiguar cual de ellas 
quisiera cargar conmigo, después de lo mal que les quedé…“


... Fallan las cuentas de Arístides o quiere quedar como un Don Juan en presencia de Lino.
·         ¿Es 78 divisible entre 8?.
·         ¿Crees que se trata de un error del autor o que se ha equivocado intencionadamente? ¿Con que propósito? ¿Sabes que es una hipérbole?
·         Si realmente fueran 80 mujeres, (Contando a Esther), ¿Qué tipo de progresión encontramos en la secuencia de mujeres que quedan disponibles?. ¿Sabrías escribir su término general? ¿Cuántas mujeres quedarían realmente para cortejar al final, sin contar a Esther?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario